Martes de Poesía : El Erotismo de Octavio Paz






Octavio Paz Lozano
(Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de
abril de 1998) 
fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático
mexicano,Premio Nobel de Literatura de 1990.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

OCTAVIO PAZ

El erotismo de acuerdo a Octavio Paz está vinculado con la poesía:


La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin
afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda,
es una erótica verbal.(…) La imagen poética es abrazo de realidades
opuestas y la rima es cópula de sonidos; la poesía erotiza al lenguaje
y al mundo porque ella misma, en su modo de operación, es ya erotismo.
Y del mismo modo: el erotismo es una metáfora de la sexualidad animal.
(La llama doble p.10).


El erotismo es exclusivamente humano, según bien señala Paz; el
erotismo implica uso extensivo de la imaginación, y por ende
variación; el sexo en cambio es repetición y no es exclusivo del ser
humano: “El agente que mueve lo mismo al acto erótico que al poético
es la imaginación. Es la potencia que transfigura al sexo en ceremonia
y rito, al lenguaje en ritmo y metáfora”. (ob. cit. p.10)


El erotismo es una necesidad existencial como lo es la ficción (sea
ésta en forma de poesía o no). La imaginación es talismán y refugio
que permite crear el erotismo y la ficción para “protegernos” de la
soledad destructiva.


Octavio Paz afirma que la sexualidad, el erotismo y el amor son tres
caras de una misma realidad donde el sexo es la fuente primordial. De
estas tres expresiones de la vida, el sexo funciona como”el centro y
el pivote de esta geometría pasional” (ob. cit. p. 13)


Paz describe el erotismo como un fenómeno dialéctico también; capaz de
brindarnos vida tanto como muerte. Eros está acompañado de Tanatos;
nos ofrece la creación y la destrucción:


Sometidos a la perenne descarga eléctrica del sexo, los hombres han
inventado un pararrayos: el erotismo. Invención equívoca, como todas
las que hemos ideado, el erotismo es dador de vida y de muerte (…) El
erotismo defiende a la sociedad de los asaltos de la sexualidad pero
asimismo, niega a la función reproductiva. Es el caprichoso servidor
de la vida y de la muerte. (Paz, ob. cit. p. 17)


El erotismo implica “sed de otredad”. A lo largo de la historia las
grandes religiones han creado, según apunta Paz: “ritos y liturgias en
las que la carne y el sexo son caminos hacia la divinidad (…) Y lo
sobrenatural es la radical y suprema otredad”. (Paz, ob. cit. p.20).


En el poema “Palpar”, del poemario Salamandra, Paz grafica en imágenes
su discurso sobre el erotismo:


Palpar


Mis manos
abren las cortinas de tu ser
te visten con otra desnudez
descubren los cuerpos de tu cuerpo.
Mis manos
inventan otro cuerpo a tu cuerpo.


El erotismo es esa búsqueda desesperada y urgente de la “otredad” y el
vehículo que posibilita la búsqueda es la imaginación: “Mis manos
inventan otro…”


El erotismo sale al encuentro del ser: “Mis manos abren las cortinas
de tu ser”, “te visten con otra desnudez”. El erotismo no sólo es
búsqueda, es también hallazgo: “descubren los cuerpos de tu cuerpo”.


En el poema: “Maithuna”, del poemario: Hacia el Comienzo, Paz escribe
un hermoso verso:


Anoche
en tu cama
éramos tres:
tú      yo      la luna


La símbología de la luna es dual; representa la vida y la muerte, como
el erotismo:


…es el ser que no permanece siempre idéntico a sí mismo, sino que
experimenta modificaciones dolorosas en forma de círculo clara y
contínuamente observable (…) la luna como país de los muertos, la luna
receptáculo regenerador de las almas (…) la luna se asocia a la
imaginación y a la fantasía, como reino intermedio entre la negación
de la vida espiritual y el sol fulgurante de la intuición…
(
La luna en el verso de Paz puede simbolizar, la soledad agazapada como
inminente peligro, el mundo de las tinieblas, y también la otredad,
acaso inalcanzable.


Según Octavio Paz, Platón fue el primero que teorizó sobre el amor,
sinembargo después Paz afirmará que la teoría de Platón no es en
realidad una teoría del amor sino más bien del erotismo: “Incluso
puede decirse que la suya no es realmente una filosofía del amor sino
una forma sublimada (y sublime) del erotismo”. (Paz, ob. cit. p. 40)


Stendhal escribió dos tomos sobre el amor; pero sólo describe el
amor-pasión; es decir el amor que está más emparentado con el
erotismo. Stendhal, Platón, Rougemont, y Ortega y Gasset, coinciden
con Paz en el papel de los sentidos en la aparición del amor. Según
Stendhal, el nacimiento del amor atraviesa las siguientes etapas:




El amor del cual habla Stendhal es el amor-pasión; el que tiene casi
exclusivamente un componente sensual y en el cual el aspecto físico es
primordial. Stendhal incluso mencionará que el encuentro erótico será
la máxima prueba de amor verdadero.


El amor es una ficción en Stendhal porque nace de una visión y si el
enamorado/a descubre que es falsa, el amor concluye. La teoría de la
cristalización mencionada por Stendhal no es otra cosa que el trabajo
creador de la imaginación. El erotismo es un deseo sin fin, afirma
Denis de Rougemont:




El poema de Octavio Paz, “Contigo”, del poemario: Hacia el comienzo,
ejemplifica muy bien la correspondencia entre la teoría de Paz sobre
el erotismo y su poesía erótica:


(...)
Tus pechos
maduran bajo mis ojos
Mi pensamiento
es más ligero que el aire
Soy real
veo mi vida y mi muerte
El mundo es verdadero
Veo
habito una transparencia.


Observemos el trabajo de la imaginación en el erotismo: “Tus pechos
maduran bajo mis ojos”. El erotismo se vislumbra como una experiencia
positiva y creadora: “Mi pensamiento es más ligero que el aire”. La
otredad aparece accesible: “Soy real (…) “El mundo es verdadero”. El
erotismo en tanto “dador de vida y de muerte”
CUERPO A LA VISTA
Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
plata sin fin de tu costado.

tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.

Siempre hay abejas en tu pelo.

Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.

Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises

la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.

Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.

Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable)

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.


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