Viernes negro - Colesterol alto










¿Que es el colesterol? y ¿Còmo afecta a la salud nuestros hábitos alimenticios, nuestro estilo de vida moderno? ¡Escucha y aprendamos juntos y si te gusta compártelo!

Bienvenidos! 



El colesterol es una grasa (lípido) que normalmente es producida por nuestro organismo, especialmente por el hígado.

El ser humano necesita pequeñas cantidades de colesterol para el normal funcionamiento del organismo, lo que incluye la fabricación de un grupo importante de hormonas. Sin embargo el exceso de colesterol en la sangre tiende a acumularse en las arterias (los vasos que transportan la sangre, el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo). Con el paso de los años este exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes arteriales, formando un material amarillento denominado placa, que puede formar fibrosidades, estrechar y finalmente obstruir las arterias (Arterosclerosis). Como si fuera una tubería tapada, las arterias afectadas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos.
El INFARTO cardíaco y la ANGINA DE PECHO son el resultado de la obstrucción total o parcial respectivamente de las arterias coronarias, responsables de alimentar al músculo cardíaco. Sin embargo la arterosclerosis no sólo puede afectar el corazón sino que también puede producir Embolia Cerebral (obstrucción de una arteria cerebral, que puede causar pérdida del habla, de los movimientos corporales y hasta la vista ). 

¿POR QUÉ AUMENTAN LAS NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE? 

A veces la causa puede ser un defecto genético (Hipercolesterolemia Familiar) que provoca un aumento en la producción de colesterol y una disminución de su eliminación desde el torrente sanguíneo. Pero la principal causa de un aumento de colesterol es una dieta demasiado rica en GRASAS SATURADAS (Enlaces Simples) Y ÁCIDOS GRASOS TRANS (AGT). Éstos provienen principalmente de grasas animales como: grasa de carne, la grasa de la leche, la mantequilla, el queso, GRASAS VEGETALES HIDROGENADAS como: la margarina y todos sus derivados (galletas dulces y saladas, panes industrializados en rebanadas, tanto blanco como integrales, así como un sin número de golosinas, que contienen en su composición aceite vegetal hidrogenado.
Otras fuentes importantes de colesterol son los huevos, las vísceras, como los sesos y el hígado. Estas grasas aumentan el LDL (colesterol malo) y disminuyen el HDL (colesterol bueno)

Así como el consumo de ácidos grasos saturados y AGT aumentan la colesterolemia los ácidos grasos insaturados (Monoinsaturados y Poliinsaturados) disminuyen el colesterol LDL y aumentan el HDL.
Las grasas monoinsaturadas (con un doble enlace cis) están presentes principalmente en el aceite de oliva 72 a 79 %. Las grasas poliinsaturadas (con varios dobles enlaces cis) están presente en los aceites de girasol, maíz, soja y arroz. Estos aceites deben consumirse crudos, nunca en frituras porque las altas temperaturas convierten los isómeros cis de los ácidos grasos insaturados en AGT perjudiciales para la salud.

Si queremos disminuir el colesterol malo tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios como por ejemplo comer alimentos a la parrilla, horneados o hervidos (NUNCA FRITURAS) . Leche descremada , carnes sin grasas. No comer margarinas y derivados (aceites vegetales hidrogenados). Debemos consumir aceites monoinsaturados y poliinsaturados. Perder peso y hacer ejercicios con regularidad, como pasear diariamente a tu mascota, también ayudan a controlar el colesterol de baja densidad LDL y aumentar los niveles sanguíneos del colesterol de alta densidad HDL.

Lo bueno es que la disminución del colesterol LDL puede aminorar el avance de la Arterosclerosis y en algunos casos puede incluso a llegar a corregirla.

El infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) causan el 25% de las muertes que se producen en el mundo, cobrando alrededor de 12 millones de vidas al año. El mayor porcentaje de las víctimas tienen menos de 65 años. En vista del aumento actual de la esperanza de vida, estas muertes deben considerarse como prematuras y podrían disminuir simplemente controlando nuestro colesterol.




Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si