Viernes oscuro - Incesto







El incesto (del latín incestus1) consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposición a endogamia.
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie.
Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose este a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia. El matrimonio muta de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos
No obstante, se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto. Tenemos los casos de las monarquíasdel Antiguo Egipto ( por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos). En todos los casos primaba una «razón de Estado» que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto, tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente con guerras dinásticas fratricidas.
La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran, por alguna razón o tabú, el incesto como delito, aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.
Explicaciones sobre el incesto
Explicación psicoanalítica
Sigmund Freud abordó el estudio del incesto a través de la teoría psicoanalítica. Partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud, el incesto es un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto, no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.
Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico desarrollado hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa en la que los roles y rangos de cada miembro están fuertemente delimitados, al alterar las normas de conducta y dinámica de equipo cohesiva con nuevos lazos de afecto y consiguientes celos edípicos.
Mitología e incesto
·         Mitología griega
·         Edipo y Yocasta
·         Tiestes viola a su hija Pelopia y así nace Egisto
·         El mítico Adonis nació de la unión del rey Tías y su hija Mirra
·         El dios Zeus tomó a su hermana Deméter, con la cual tuvo a Perséfone y a Yaco
·         El dios Zeus tomó a su hermana Hera, con la cual tuvo a AresHebe (mitología)Eris,Ilitía y (según algunas versiones) a Hefesto
·         Mitología egipcia
·         Osiris e Isis
·         Horus y Seth
·         Medioevo
·         Arturo Pendragón (Rey Arturo) y Morgana le fay
·         Mitología Guaraní
·         Tau y Kerana
Prácticamente en todas las mitologías existen relatos que refieren a un incesto primordial, el cual es resuelto por una interdicción (prohibición) del mismo, ya que, por ejemplo, entre los griegos el incesto era asociado a la hybris.
Personajes históricos e incesto
·         Antiguo Egipto
·         La dinastía ptolemaica y muchos de los faraones predecesores.
·         Roma Antigua
·         Nerón y su madre Agripina la Menor (o Agripinila) mantuvieron una relación incestuosa.
·         Calígula cometió incesto con sus 3 hermanas: AgripinilaDrusilla y Julia Livia.
·         Dinastía Habsburgo
El incesto en la Biblia
Lot y sus hijas, óleo de Simon Vouet.
La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre.

Somos Seres Sociales: @pieladentro @hosscox
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Viernes el lado Oscuro de la independencia y sus heroes

Viernes oscuro: Embarazo Adolescente