Miércoles de cine - Top ten horror
Peliculas que dejaron huellan en el subconciente y nos mostraron que existen otros mundos y formas de pensar.. de sentir , de disfrutar y tambien de padecer.. Top ten peliculas de terror, escuchar y comparte las tuyas... bienvenidos!
Top 10 mejores peliculas de terror!
PSICOSIS
Titulo Original: Psycho
Año de producción: 1960
Duración:109 min.
Nacinalidad: USA
Director: Alfred Hitchcock
Guión:
Joseph Stefano (Novela: Robert Bloch)
Música:
Bernard Herrmann
Fotografia:
John L. Russell (B&W)
Reparto:
Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin
Balsam, Simon Oakland
Productora: Paramount Pictures
SINOPSIS:
Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la
ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de
carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo
en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre
pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a
cuchilladas.
LA CRITICA:
“Hitchcok se atreve a cargarse a la protagonista a mitad de
la película y le sale un obra maestra del entretenimiento y el horror de la que
Perkins nunca pudo huir” Javier Ocaña (Cinemanía)
“Una de las grandes obras maestras del género. Tensión,
terror e intriga en un filme de imprescindible revisión”
Fernando Morales (Diario El País)
Psycho” es una obra de deslumbrante maestría y cálculo
cinematográficos, en la que uno no puede evitar quedarse boquiabierto ante una
de las mayores interpretaciones de la historia a cargo del genio de la
actuación Anthony Perkins, que consiguió dar vida a un inolvidable, original y
carismático Norman Bates. Es, sin duda, una película que consigue ser impecable
en los cuatro pilares que la sostienen, y no sólo en alguno de ellos: la
interpretación, la puesta en escena, la música y, especialmente, el guión. Nada
es casual y tras cada movimiento, frase o cualquier elemento hay algo que
contribuye, la mayoría de las veces subliminalmente (quizá por la obsesión en
aquél momento del guionista Joseph Stefano por el psicoanálisis y lo
freudiano), a la ambientación del film: los colores, el orden secuencial, los
diálogos aparentemente triviales, etc. Hitchcock, además, tuvo que crear
aquella gran atmósfera de suspense sin recurrir a lo explícito (como en toda su
obra), no porque no quisiera, sino por la mano implacable de la censura. Aunque
el desarrollo final sea en cierta medida forzado y en algunas ocasiones el
mecanismo del engaño haya sido usado demasiado descaradamente, el personaje
creado por Perkins, el alud de sensaciones que transmite, hacen que aquello
quede en segundo plano y que, con la escalofriante escena final de la mosca,
haga subir el último peldaño a esta producción para llegar a obra maestra.
mejores
Titulo origuinal:The exorcist
Dirección: William Friedkin.
País: USA.
Año: 1973.
Guión: William Peter Blatty, basado en su novela.
Interpretación:
Ellen Burstyn (Chris McNeil), Max von Sydow (padre Merrin), Lee J. Cobb
(teniente Kinderman), Kitty Winn (Sharon Spencer), Jack MacGowran (Burke
Dennings), Jason Miller (padre Damien Karras), Linda Blair (Regan McNeil).
Música: Jack Nitzsche.
Música adicional: Mike Oldfield y Krzysztof Penderecki.
Fotografía: Owen Roizman y Billy Williams.
Montaje: Norman Gay, Evan A. Lottman y Bud S. Smith.
Diseño de producción: Bill Malley.
Decorados:
Jerry Wunderlich.
Vestuario:
Joseph Fretwell.
Maquillaje:
William A. Farley y Dick Smith.
SINOPSIS
Regan (Linda Blair) es una niña que es poseída por el
diablo. Recluida en la habitación de su casa y sin nadie más a quien poder
acudir, la familia necesitará la ayuda de un exorcista que luche para liberar a
la joven de los demonios que se han apoderado de ella.
LA CRITICA
Debo reconocerlo, para mi, una de las mejor película de
terror de todos los tiempos. Con una banda sonora inigualable, con una
ambientación increíble, con un tema que para mi es una debilidad: Tubular Bells
y con una historia basada en hechos reales. Supuestamente ocurrieron en
Washington en 1949, pero no fue una niña, si no un niño que examinado por 27
médicos distintos, decidieron enviarlo a un sacerdote porque la ciencia se negaba
o se sentía incapaz para emitir un diagnóstico. Evidentemente, la película no
tiene mucho que ver con la realidad. En el suceso ocurrido creo que no murió
ningún cura y por otro lado, el final de la película no tiene nada que ver. Al
parecer, tras varias semanas haciendo el exorcismo y en una sesión, el niño se
sentó en la cama y poniendo una voz desconocida o mostrando una personalidad
que no había aparecido hasta entonces, dijo que era el arcángel San Miguel y
que le ordenaba al ser que estaba dentro del niño que lo abandonara. En la
iglesia que había al lado vieron pasar como una especie de luz, a la vez que en
el hospital donde estaban haciendo el exorcismo escucharon una enorme explosión
y posteriormente, comenzó a oler a rosas. Como se puede ver, la película no se
parece en nada al suceso supuestamente real.
top ten
Titulo
origina:The ring
Año:2002
Nacinladidad:USA
Min.116
Director:Gore Verbinski
Guión:Ehren Kruger
Fotografía:Bojan Bazelli
Música:Hans
Zimmer
Intérpretesavid
Dorfman, Naomi Watts, Lindsay Frost, Brian Cox
SINOPSIS:
Dos jóvenes adolescentes están charlando en la habitación de
una de ellas. Y el tema de conversación es nada más y nada menos que una
leyenda urbana, según la cuál todos aquéllos que visionan una cinta con
imágenes de pesadilla reciben una llamada telefónica en la que una voz de
ultratumba le anuncia que morirá exactamente siete días después de haberla
visto. Y resulta que una de ellas la ha visto. Y muere. La tía de esa joven es
Rachel Keller (Noemi Watts), una agresiva periodista de investigación, a la que
su hermana y madre de la chica pide que investigue lo sucedido. Lo cierto es
que ella no le da demasiado crédito a la historia que cuentan, pero cuando
descubre que todos los que vieron la cinta con la chica han fallecido, decide
viajar al lugar donde visionaron el vídeo.
LA CRITICA:
Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de terror de
estos últimos años. No es que sea una maravilla, pero está muy por encima de la
mediocre media en la que se encuentra la mayoría de horribles filmes de
¿terror?.
Sin embargo, se podría decir que podría haber dado mucho más
de sí. La idea es buena: un video maldito que mata al que lo ve 7 días después
de haberlo visto, tras recibir una llamada telefónica.
Pero Ehren Kruger, guionista de la película, es un indudable
cachondo mental, y juega todo el rato a gastar bromas al espectador, cosa que
hace que te pongas más nervioso. Sus primeros minutos son muy buenos en cuanto
a climax, pero Kruger bromea contunuamente con el espectador. Más tarde, cuando
ya entra en materia, gusta mucho más, resulta muy entretenida y quedas
completamente enganchado a la trama.
Pelicula posesiva que te atrapa desde el comienzo y el
interés se eleva cada minuto, por cuantas cosas pasan. De hecho, dudo si hay
algún minuto en el cual no haya algo importante.
En resumen, una buena película, que, de haber sido puesta en
manos de otro director habitual de cine de terror habríamos presenciado otra
mala película, pero Gore Verbinski (\”Piratas del Caribe\”), un buen director,
sabe inquietar y lo logra, dándonos un buen film.
peliculas
Titulo
original:The Silence Of The Lambs
Nacionalidad: USA
Duración: 115 Min.
Año de producción:1991
Director:
Jonathan Demme
Guión:Thomas
Harris, Ted Tally
Fotografía:Tak
Fujimoto
Música:Tom
Petty, Howard Shore
Intérpretes:Anthony
Hopkins, Jodie Foster, Ted Levine, Ted Monte, Lawrence T. Wrentz, Lawrence A.
Bonney, Kasi Lemmons, Scott Glenn, Anthony Heald, Frankie Faison
SINOPSIS:
El FBI busca a un asesino que mata a sus víctimas, todas
ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarlas la
piel. Para poder atraparlo han contactado con Clarice Starling, una brillante
licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas que aspira a formar
parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice
visita periódicamente la cárcel donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal
Lecter, un psicoanalista dotado de una inteligencia superior a la normal.
LA CRITICA:
Se puede decir, sin temor a equivocarse, que se trata de una
de las mejores películas de intriga y terror de la Historia del Cine, por su
originalidad y planteamiento.
Basada en el best-seller “El silencio de los inocentes”, nos
da pistas, nunca en vano, y ya sólo con la descripción de Lecter logra
inquietar, pues además maraca una especie de normas a la hora de hablar con
Lecter, como, por ejemplo, no acercarse demasiado. Y así, logra hacernos pasar
un miedo tremendo (y eso que la película no va de eso), sobre todo con la fuga
de Lecter.
La dirección de Johnattan Demme es muy buena, con unos
estupendos movimientos de cámara. Demme demuestra que Hannibal Lecter (aunque
al final fue el que más fama obtuvo) no es el protagonista, y que la historia
no gira sobre él. Demuestra que él sólo es una pieza más de su puzzle, pues
incluso se permite el lujo de dejarle tirado una vez que ya se ha dejado a
todos los personajes en su sitio.
En resumen, una obra maestra, sin lugar a dudas, que se alzó
con los 5 Oscars principales, y protagonizada por unos espléndidos Anthony
Hopkins, sin él, Lecter no habría sido lo mismo y Jodie Foster, una actriz de
incuestionable talento.
terror
(ERSTA BUENO PARA PONERLE WTF! A LA MINA, NO? JAJA)
Titulo original:The Shining
Nacionalidad: GB
Duración: 130 Min.
Año de producción:1980
Director: Stanley Kubrick
Guióniane
Johnson, Stanley Kubrick
Fotografía:John
Alcott
Música:Wendy
Carlos, Rachel Elkind, György Ligeti
Intérpretes:Jack
Nicholson , Shelley Duvall , Danny Lloyd, Scatman Crothers
SINOPSIS:
Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al
impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento
del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado
por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las
instalaciones durante esos largos y soliarios meses de invierno, pero desde su
llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de
personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos
fenómenos paranormales.
LA CRITICA
Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia… y a fe que lo
logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración
inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro
neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas
más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún
mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se
refugia ni un segundo en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como
muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño
montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un
suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor.
Top 10 mejores peliculas de terror!
Titulo original: Alien
Año de producción:1979
Nacionalidad: USA
Duración:122 Min.
Director: Ridley Scott
Guiónan O’bannon, Ronald Shusett
Fotografía: Derek Vanlint
Música: Jerry Goldsmith
Intérpretes:Tom
Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt,
Ian Holm, Yaphet Kotto, Helen Horton.
SINOPSIS:
El carguero espacial Nostromo recibe una señal de socorro de
otra nave. Siguiéndola llega hasta un desolado planeta donde la tripulación
encuentra los restos de un gigantesco aparato. La tripulación está muerta y el
único signo de vida son unos misteriosos huevos que parecen contener embriones
en su interior. De uno de ellos sale una extraña criatura que ataca a Kane, uno
de los hombres.
LA CRITICA:
Una magnífica película que combina perfectamente la ficción
con el horror, que en su época marcó un quiebre en lo que a efectos digitales
se refiere para filmes del género, de allí el merecido Oscar en tal rubro para
Stan Winston.
Mención especial a la ambientación que se logra en esta
cinta, una maravillosa atmósfera lograda mediante escenarios futuristas bien
trabajados, los cuales junto con el suspense propio que proviene del guión, se
entremezclan para dar por resultado un clima opresivo, sórdido y tenebroso del
cual es muy difícil permanecer ajeno.
Todo es novedoso en esta obra maestra de Ridley Scott, desde
el vestuario y el diseño de los trajes espaciales, hasta la apropiada música de
Jerry Goldsmith que ayuda a aclimatar y darle consistencia al suspense, a lo
misterioso e imprevisible que puede surgir de cada rincón de la nave.
Y hablando de la Nostromo, su diseño es impactante, tanto lo
conseguido mediante efectos como los sets decorados que sirvieron para darle
vida y hogar a la narración que cautivó al público en general.
Si bien mi edad no permitió que presenciara este filme en su
momento de estreno en la pantalla grande, me imagino lo que habrá significado
para la época de realización, un filme de esta magnitud, este clásico que aún
hoy nos deja asombrados.
Estética y visualmente es una cinta sobrecogedora, donde su
fotografía nos transporta a escenarios que irradian peligro, intriga y tensión.
Muy bien logrado este aspecto, muy recomendable sin lugar a dudas.
Las actuaciones, acordes a lo que exige el desarrollo de los
personajes, de los cuales todos son dignos de mención, a saber:
Sigourney Weaver, como la tripulante concienzuda que trata
de aportar racionalidad y operatividad frente a las circunstancias que se van
dando. Una gran interpretación, gran despliegue.
El sólido y efectivo trabajo de Tom Skerritt y John Hurt en
el tiempo que les toca “sobrevivir”.
Un magnífico Ian Holm, quien es una caja de sorpresas, un
enigmático científico que está a favor de la no-violencia contra el ente
encontrado.
Yaphet Kotto como Parker, quien deberá hacer el trabajo duro
de la nave y quien asumirá cierto liderazgo dada su fortaleza física. Un buen
trabajo también.
Y los dos personajes con menos desarrollo, el de Brett
(Harry Dean Stanton) y Lambert (la otra chica de la nave interpretada por
Veronica Cartwright), son también aceptables en lo suyo y suman a la hora de
acumular aspectos positivos.
Inquietante y claustrofóbico filme, que nos transporta a una
situación agobiante como es la de estar a merced de una especie que depreda
humanos en una nave espacial, muy pero muy lejos de la Tierra.
mejores
Titulo original: Hostel
Nacionalidad: USA
Duración: 95 Min.
Año de producción: 2005
Director: Eli Roth
Guión: Eli Roth
Fotografía: Milan Chadima
Música: Nathan Barr
Producción: Quentin tarantino
Intérpretes: Barbara Nedeljáková, Rick Hoffman, Jay
Hernandez, Derek Richardson, Eythor Gusjonsson
SINOPSIS:
Cuenta la historia de dos aventureros compañeros de
universidad norteamericanos, Paxton y Josh, que recorren Europa con sus
mochilas ansiosos de que les quede un turbio recuerdo de su viaje con su nuevo
amigo Oli, un islandés al que han conocido por el camino. Paxton y Josh son
finalmente seducidos por otro viajero con lo que representa el nirvana para los
mochileros norteamericanos -un albergue en un apartado pueblo eslovaco lleno de
mujeres de la Europa del Este tan guapas como desesperadas.
LA CRITICA:
Hostel hubiera ganado en mordacidad si en su arranque
hubiera aparecido un “basado en hechos reales”, pues la ficción, entre tonta y
descarnada de la obra, siempre se halla lo suficientemente exagerada para que
la brutalidad sea efectista a un nivel netamente visual. Roth, director de la
más cachonda que sugestiva Cabin Fever, bien apadrinado por un fenómeno
sociológico en sí mismo, Quentin Tarantino, plantea su película plagada de las
suficientes trampas narrativas y argumentales para que ésta, pese a su visceral
contenido, funcione como una película teenager con una araña de plástico
escondida en su interior.
De entrada no ha de sorprendernos el espectacular taquillazo
del film en los Estados Unidos, pues el público joven hoy en día es fácil de
conquistar, sobre todo si en él hay música, drogas, sexo y sangre. Arranca así
Hostel como una road movie donde lo importante para los protagonistas es follar
y drogarse al máximo, por lo que tiene su lógica que la acción empiece a
desarrollarse en el paraíso endocrino que es Ámsterdam. Y hablando de
geografía, hay que reconocer que si en algo Hostel es efectiva es en la
cancelación de billetes vacacionales para aquellos que quieran viajar a
Bratislava, ciudad donde los atontados y nada carismáticos protagonistas acaban
padeciendo las salvajadas torturas de un grupo de ricos sadianos ávidos de
sangre y sufrimiento.
En pleno revival de terror setentero reconocemos la
funcionalidad de Hostel para el entretenimiento. La brutalidad de las
secuencias en las cámaras de torturas se descubre lo suficientemente
artificiosa para que incluso el desgarro de unos tendones y el corte del nervio
ocular puedan producir más hilaridad que terror. Prueba de ello es que donde se
esperaba —quizás el problema es el condicionante “a priori”— un pánico gélido,
uno se encuentra un thriller inverosímil en el que el protagonista acaba por
vencer a los malos, torturadores charlatanes con mucha mayor gracia en las
películas del propio Quentin.
Querer encontrar en las imágenes de Hostel un reflejo del
convulsivo panorama político internacional o de los problemas del capitalismo
en la sociedad moderna —donde un hombre con dinero puede hacer lo que le venga
en gana—, quizás sea rizar demasiado un rizo que logra sus objetivos básicos de
entretenimiento. El horror no es ni físico ni psicológico, es puramente
estético. Por ocasiones, incluso cómico. Es evidente que otra forma resolutiva hubiera
resultado directamente insoportable para el espectador, así que quizás no
habríamos de ser tan exégetas con los resultados. Cierto es que Roth no llega a
acercarse a talentos del horror como los zumbados de Takashi Miike o Rob
Zombie, aunque algo del sufrimiento que estos realizadores infligen a sus
protagonistas sí que se encuentra en los momentos previos a las vejaciones de
los secuestrados. El hecho de que tanta sangre resulte esperpéntica hace que
los momentos escalofriantes se desplacen más hacia los elementos, digamos,
cotidianos: el hombre que debuta como torturador y está temblando de
excitación, el jefe de los torturadores comiendo una ensalada con las manos, el
encadenado de la cercenación de un dedo del pie con el de una chica cortándose
las uñas…
top ten
Titulo
original: The Omen
Nacionalidad: GB
Director: Richard Donner
Año de producción: 1976
Duración: 111 mts
Guión: David Seltzer
Fotografía: Gilbert Taylor
Música:
Jerry Goldsmith
Intérpretes:
Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billie Whitelaw, Harvey Stephens,
Patrick Troughton, Martin Benson, Robert Rietty, Tommy Duggan, John Stride
SINOPSIS:
Cuando Kathy Thorn da nacimiento a un bebé muerto, su esposo
Robert le oculta la devastadora verdad y sustituye a su hijo por un infante
huérfano -sin saber los orígenes satánicos del niño. El horror empieza con el
quinto cumpleaños de Damien cuando su nana comete un dramático suicidio.
Pronto, un sacerdote quien trata de advertir al padre de Damien muere en un
inesperado accidente. Dado a la creciente cantidad de muertes, Robert se da
cuenta que su hijo es el Anticristo y decide matarlo para impedirle que lleve a
cabo una profecía catastrófica.
LA CRITICA:
Normalmente se nos presenta al protagonista como alguien,
que pese a ciertos conflictos personales, suele estar muy seguro de lo que
ocurre a su alrededor, y que suele tener la razón y la fórmula para resolver
los entresijos de la odisea planteada por el film. Película normalmente
presentada en un primer y segundo acto. Asimismo, el resto del reparto suele
estar en contra del protagonista: o no le creen, o no creen la presencia de
cierta entidad maligna o monstruosa.
Uno de los atractivos de la cinta de Richard Donner, es el
guión de Seltzer, escrito al más puro estilo del cine negro o suspense mas
clásico. Desde esa voz en off del principio con Gregory Peck repitiendo ese
malogrado y triste mensaje:-” El niño ha muerto, el niño ha muerto…”- Basta
para que nos unamos a él identificándole como protagonista del drama. Pero un
protagonista ajeno a todo lo que le va a ocurrir en su entorno.
Durante gran parte de la historia serán varios los
mensajeros y muertes que intentaran revelarle la identidad de su hijo: La
magistral muerte de la niñera (Holly Palance), el padre Brennan (Patrick
Troughton) o el fotógrafo Jennings (David Warner) con sus reveladoras
fotografías. Al igual que seremos testigos de cómo entran en su territorio,
ante sus ojos, ciertos diablos como la señora Baylock. El seguirá ajeno a todo.
Será su esposa la que primero vera la maldad de Damián, en
el zoo y en el intento de separarse de ellos como padres al empujarla en una
fatal caída. Mostrándonos Donner una de las mejores escenas: Peck va a
visitarla al hospital y ella le suplica que no le deje que la mate…
Eso y las fotos de Jennings, unas fotos que muestran a las
victimas señaladas con unas espectrales marcas.
A partir de ahí somos testigos de un protagonista aterrado
por la realidad, en la que su hijo es el anticristo. El segundo acto no
presenta un campo de batalla concreto. El mal está presente en todas partes. Es
un mensaje pesimista -como todo el producto- que amenaza al mundo en
proporciones bíblicas (Nunca mejor dicho).
peliculas
Titulo origina: Saw
Año de producción: 2004
Nacionalidad: USA
Duración: 100 Min.
Director: James Wan
Guión:
Leigh Whannell, James Wan
Fotografía:
David A. Armstrong
Música:
Charlie Clouser
Intérpretes:
Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer
SINOPSIS:
Dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un
lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro
antes de ocho horas o ambos morirán. Todas las víctimas deben afrontar una
elección horrible de la que depende su vida. Un hombre sólo puede librarse de
morir enterrado en vida escapando a través de una red de alambre cortante, una
mujer debe matar a otro hombre para poder liberarse de una carcasa metálica
programada para arrancarle la mandíbula. Estos juegos están orquestados por un
asesino conocido únicamente como Jigsaw (”rompecabezas”).
LA CRITICA:
Entretenido film de terror, un auténtico bombazo en su día,
que propició varias secuelas (ahora se prepara la cuarta). Aunque la primera
pasó con más pena que gloria por la cartelera española, está considerada la
mejor. De todas formas, se puede decir que tampoco es para tanto.
Entreteniene, pero funciona sólo a ratos, resultando la
parte de la investigación un tanto floja. Y, sin embargo, esto no quita interés
a una historia bien construida, con algún que otro parecido a Cube. Al
contrario que sus secuelas, no es tan ‘gore’ como se ha dicho por ahí,
resultando sólo un tanto desagradable su parte final y poco más. Su desenlace,
sorprendente, funciona a la perfección, y logra que el espectador quede más o
menos contento con una película tan intrascendente como divertida.
La pena es que una película como Saw, de una calidad
superior a otros ‘horror-films’, acabe convertida en otra Viernes 13 o Pesadilla
en Elm Street dada la inmensa multitud de secuelas de las que ha gozado, y que
han corrido a cargo de Darren Lynn Bousman
terror
Titulo original: Hellraiser
Año de producción: 1987
Nacionalidad: GB
Duración: 75 Min.
Director: Clive Barker
Guión: Clive Barker
Fotografía: Robin Vidgeon
Música:
Christopher Young
Intérpretes:
Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith,
Robert Hines, Antony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy.
SINOPSIS:
Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de
experiencia personal adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y
dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de
otra dimensión. Al abrirla Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un
infierno fantástico, pero estas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con
él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de
Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el
principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus
familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el
suelo de desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder
retormar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le
proporcionará, secretamente la mujer de su hermano.
LA CRITICA:
Un clásico de los 80. La primera película del escritor de
novelas de terror y ocasional director de cine Clive Barker (”Razas de noche”),
en un título que por encima de sus indudables defectos y la limitada pericia
cinematográfica del autor, ha quedado ya como un clásico indiscutible y hasta
memorable del cine terrorífico de los 80.
Barker explora en “Hellraiser” las relaciones extremas entre
dos polos opuestos como el Placer y el Dolor, en un contexto cotidiano y
familiar pero enrarecido por una atmósfera perversa y malsana. Queda un film de
terror contundente, de argumento jugoso y magnífico, que combina bien y
eficazmente los golpes de efecto con la hemogoblina y las vísceras, con un
ritmo más que decente en pantalla. La conclusión es que viendo esta película
queda aplastado el hueco, lamentable y aceitoso cine de horror americano actual
de los Craven, “Sé lo que hicistéis el último verano” y demás familia.
Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox
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