Miercoles cine - Apocalipsis now redux






Cuando Marlon Brando llegó al set de filmación exigió que no quería a Dennis Hopper en el mismo, por lo que en la escena en la que Brando le tira fruta a Hopper fue filmada en dos días distintos. El primer día se grabó a Brando arrojando la fruta y diciéndole a Hopper que se callara y el segundo día le explicaron a Hopper qué había pasado el día anterior y que simulara que le arrojaban fruta. 

Uno de los diálogos míticos del film: 

— ¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho? 
— Siii 
— Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Que delicia oler napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a... victoria». 
La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriaguez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo. Además Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, y llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso que un sacerdote llego a aplicarle la extrema unción. 

Para el papel del capitán Willard fue contratado originalmente Harvey Keitel quién filmó algunas escenas, pero fue despedido por Coppola ya que éste consideraba que Keitel no estaba a la altura del papel. Tras lo cual Coppola contrató a Martin Sheen. En pleno rodaje un tifón que acabó con la vida de 200 personas también arrasó con buena parte de los decorados y tuvieron que parar la película durante 2 semanas para volver a reconstruirlos contribuyendo todo esto a la demora y al retraso en la filmación que se extendería alrededor de dos años. 
Francis Ford Coppola hace un cameo en la película como el cámara que rueda el desembarco de los soldados. Francis Ford Coppola perdió 27 kilos durante el rodaje de la película. 
Robert Duvall es el teniente coronel William "Bill" Kilgore, Escuadrón de primera, 9 º Regimiento Aéreo comandante de Caballería es un líder fuerte que ama a sus hombres, pero tiene métodos que aparecen fuera de sintonía con el ajuste de la guerra. Su carácter es una combinación de varios personajes entre ellos el coronel Juan B. Stockton, , el coronel David Hackworth . 
En el momento de realizarse el film había muchos rumores sobre Apocalypse Now. Coppola señaló que el final había sido escrito con precipitación. En este final Willard y Kurtz unen sus fuerzas y repelen un ataque aéreo complicado; en cualquier caso, a Coppola nunca le agradó por completo, ya que prefería un final que fuera esperanzador. 

Cuando Coppola pensó el final de la película, tenía dos opciones. Una consistía en Willard llevando a Lance de la mano entre todos los integrantes de la base de Kurtz, tirando sus armas y terminando con unas imágenes de Willards en un bote, en superposición a la cara del ídolo de piedra y desvaneciéndose a negro. La otra opción mostraría un ataque aéreo y la base saltando espectacularmente en pedazos, dejando muertos a todos los integrantes de la base. 


La presentación original del film en 70 mm finaliza con el bote de Willard, la estatua de piedra, y un fundido en negro sin títulos de créditos. Después, no mostrar los créditos se convirtió en un problema y Coppola decidió mostrar los créditos superpuestos a las tomas de la base de Kurtz explotando (parece ser que existen versiones analógicas en 16 mm para alquiler en manos de algunos coleccionistas); de cualquier manera, cuando Coppola se enteró de que la audiencia había interpretado que se trataba de un ataque aéreo ordenado por Willard, eliminó el film de 35 mm y puso los créditos con fondo negro. En los comentarios del DVD, Coppola explica que las imágenes de las explosiones no se hicieron como parte de la historia; fueron realizadas como algo completamente separado del film. Fueron añadidas a los créditos porque él tenía grabado el proceso de la demolición del plató de Filipinas (ya que no se le permitía construir nada fijo), imágenes que fueron filmadas con múltiples cámaras con diferentes películas y lentes para capturar las explosiones a diferentes velocidades. Algunas versiones para televisión mantuvieron las explosiones finales, mientras que otras no lo hicieron. 
Marlon Brando provoco muchos problemas al director durante toda la película.Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Despues de que Coppola le convenciera de que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar varias de sus escenas en medio de tinieblas. 
Dennis Hopper interpreta a un fotógrafo de locos que intercala la poesía con cinismo obsceno. Parece ser que el periodista se supone que es un fotógrafo en la vida real que desapareció en Vietnam en 1966
Monólogo final del coronel Kurtz ante el capitán Willard es uno de los mejores monólogos de la historia del cine. Incluye un posea de TS Eliot que dice: 
"He visto horrores... horrores que tú has visto. Pero tú no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso... pero no tienes derecho a juzgarme". 
Respecto a la adaptación de la novela original, Cuando Marlow llega al puesto de avanzada de Kurtz, descubre que Kurtz se ha vuelto loco y es el jefe de una pequeña tribu, le tratan como a un dios. La novela termina con la muerte de Kurtz en la parte posterior del viaje y el narrador meditando sobre la oscuridad de la psique humana: "el corazón de una inmensa oscuridad". 

En la novela, Marlow es el piloto de un barco por el río enviado para recoger el marfil de puesto de avanzada de Kurtz, sólo poco a poco y cada ve mas ve a Kurtz. como un idolo. De hecho, cuando descubre que Kurtz esta loco Marlow hace un esfuerzo para traerlo a casa con seguridad. En la película, Willard es un asesino enviado para matar a Kurtz. "¡El horror! ¡El horror!". se han tomado de novela de Conrad. 
Coppola afirma que muchos episodios de la película-el ataque lanza y la flecha en el barco, por ejemplo, se respeto, el espíritu de la novela y, en particular, su crítica de los conceptos de civilización y progreso. . Otros episodios adaptados por Coppola, los conejitos de Playboy (sirenas) de salida, las almas perdidas ", teniendo a casa" tratando de llegar a la embarcación y la tribu Kurtz de (cara blanca) despedida nativos de las canoas (las puertas del infierno) de Willard, (con el chef y Lance) para entrar en el campamento se asemejan a Virgilio y "El Infierno" ( Divina Comedia ) de Dante . Mientras Coppola sustituye el colonialismo europeo por el intervencionismo americano, el mensaje del libro de Conrad es todavía claro
La interpretación de Coppola del icónico carácter de Kurtz es a menudo comparado con Tony Poe, un condecorado oficial de la CIA de la División de Actividades Especiales. Poe tuvo acciones en Vietnam y en la "guerra secreta" en la vecina República Democrática Popular Laos, en particular, su muy poco ortodoxo y, a menudo salvaje métodos de hacer la guerra muestran muchas similitudes con los de la ficción Kurtz. Poe era conocido por poner cabezas cortadas en las aldeas como una forma de guerra psicológica y cortar las orejas a los enemigos como recuento de enemigos abatidos por sus tropas indígenas y quet después enviaba a sus superiores como prueba de la eficacia de sus operaciones en el interior de Laos. Coppola niega que Poe fue el modelo del peronaje y que se basó libremente en el Coronel Robert Rheault de las Fuerzas Especiales que fue arrestado por el asesinato de un presunto agente doble en Nha Trang en 1969. 
Los helicópteros que aparecen en la película pertenecían al ejército filipino, que en aquellos días estaba en plena guerra con grupos rebeldes al sur del país y por eso, cuando surgía algún conflicto, mientras estaban filmando una toma con las helicópteros, recibían por radio ordenes de sus superiores y abandonaban por las buenas el rodaje, dejándolos tirados para combatir a los rebeldes. 



Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si