Martes de literatura - Oliverio Girondo






Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires en el

seno de una familia adinerada. Sus padres, Josefa Uriburu y Juan
Girondo, le permitieron desde niño viajar a Alemania, Italia, Bélgica
y España. En Buenos Aires vivió sus primeros días en la calle Lavalle
1035.

Debido a estos viajes, parte de sus estudios secundarios fueron
realizados en Inglaterra (Londres) y en el Colegio Albert Le Grand en
Acueil de Francia, país en el que entabló amistad con el poeta
Supervielle, con quien asistiría a manifestaciones surrealistas.

Una vez radicado en Buenos Aires, recibe su título de abogado.

En 1930 recorre Egipto hasta el lago Victoria, y visita Marruecos.

En 1919 concurre a las tertulias de José Ingenieros en el hotel París.

A los 20 años dirige el periódico artístico literario "Comoedia" con
René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.

En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte
poemas para ser leidos en el tranvia", que incluye ilustraciones
realizadas por él mismo.

En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel
Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta
1926 una serie de aforismos denominados "Membretes"

"Las esculturas griegas son incapaces de pensar si el tiempo no les ha
roto la nariz"

Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la
primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma
y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges,
Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la
mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo
de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.

Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y
ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre
ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada
en el infierno, de Arthur Rimbaud.

Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple
apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de
la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres.

En 1925 publica su segundo libro, "Calcomanías", y la edición de
bolsillo de "Veinte poemas..."

En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes,
conoce a Norah Lange, poeta con la cual se casa en 1943 y con quien
emprendería innumerables viajes.

En 1932, para la publicación de "Espantapájaros", lleva a cabo una
extraña campaña publicitaria. Girondo realiza una réplica en papel
maché del «espantapájaros-académico» que el pintor Bonomi había
diseñado para la tapa del libro. El espanatapájaros fue colocado,
según cuenta Norah Lange, «en una carroza coronaria -de esas que
llevan las flores y van detrás del coche fúnebre- tirada por seis
caballos, con su auriga y lacallos, vestidos según la moda Directorio,
apostados a cada lado». Además, alquiló un local en la calle Florida
atendido por muchachas hermosas y llamativas para la venta del libro.
La experiencia publicitaria resultó un éxito y el libro se agotó en un
mes. El muñeco, que durante años presidió la entrada de su casa de
Suipacha al 1444, hoy puede visitarse en el Museo de la Ciudad de
Buenos Aires.

Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico
García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires.

En 1937 publica "Interlunio" por Editorial Sur, y en 1942 "Persuasión
de los días".

En 1946 publica el poema "Campo nuestro"

A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientación
surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.

Acerca de su último libro, "En la masmédula" (1953), Enrique Molina
señaló: "Hasta la estructura misma del lenguaje sufre el impacto de la
energía poética desencadenada en este libro único. Al punto que las
palabras mismas dejan de separarse individualmente para fundirse en
grupos, en otras unidades más complejas, especie de superpalabras con
significaciones múltiples y polivalentes, que proceden tanto de su
sentido semántico como de las asociaciones fonéticas". Algunos
críticos relacionaron este último gesto vanguardista de Girondo con un
libro igualmente desesperado, constructor y destructor del sentido:
"Trilce", del peruano César Vallejo.

Sus autores favoritos eran Remy de Goumont, Rubén Dario, Nietzsche. Su
mentor fue su hermano Eduardo.

"Su poesia no es fácil y menos tranquilizadora, tiene el caracter
inquietante de toda exploración de lo desconocido y significa el
esfuerzo de un hombre que intenta penetrar en la densidad de lo
indecible, para volver con su cosecha y ofrecerla como mensaje"1 2

Entre sus numerosas amistades figuran Salvador Dali, Macedonio
Fernandez, Rafael Alberti, Gómez de la Serna (quien publicó un ensayo
sobre Girondo en "Retratos Contemporaneos")y Aus Keller (con quien
asistía a tertulias llamadas "Peñas" de la revista "Martín Fierro")

En 1961 sufrió un accidente que lo dejó imposibilitado físicamente.
Murió el 24 de enero de 1967.


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fotografias tomadas de Internet , edicion por Claudia Contreras con IphotoMosaic
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