Miércoles de cine - El Gran Gatsby







El Gran Gatsby (título original: The Great Gatsby) es una novela del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.
La novela no logró records de ventas, sin embargo, para la época obtuvo resultados bastantes favorables, se vendieron cerca de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

The Great Gatsby (1926), dirigida por Herbert Brenon, película muda de la cual ninguna copia sobrevivió y sólo existen unas escenas sueltas.
The Great Gatsby (1949), dirigida por ElliottNugent, protagonizada por Alan Ladd y Betty Field.
The Great Gatsby (1974), dirigida por Jack Clayton, protagonizada por Robert Redford y MiaFarrow.
The Great Gatsby (2000), dirigida por Robert Markowitz, protagonizada por Toby Stephens y Mira Sorvino.
The Great Gatsby (2013), dirigida por Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan.
The Great Gatsby (El Gran Gastby en español) es una adaptación fílmica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. Es dirigida por Baz Luhrmann y cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, TobeyMaguire, Carey Mulligan e Isla Fisher. Su estreno estaba planeado para el 25 de diciembre de 2012, pero el 6 de agosto de 2012, Warner Bros. anunció que sería pospuesta para el verano de 2013, esto debido a un conflicto con las fechas de estreno.1 Finalmente, la película fue estrenada en mayo, siendo éste el film que dio arranque al Festival de Cannes 2013.





Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si