Martesartes Agosto 100 años de Cortázar









Julio Cortázar

Para toda una generación de escritores mexicanos, Rayuela es una novela fundamental que señala el encuentro entre una de las personalidades más seductoras de lo que más tarde se conoció como el boom latinoamericano y una juventud de intelectuales cuyas voces irían a trascender el ámbito regional mexicano para proyectarse al mundo entero.

Pero esa relación entre Julio Cortázar y México es anterior a Rayuela, anterior incluso al arraigo del escritor argentino en Europa. Antes de pensar en París como destino, el destino fue para Cortázar una utopía llamada México, en la que siempre "ha vivido (pese a las encontradas tendencias de los gobiernos) una juventud llena de ideales, trabajadora y culta, que apenas se encuentra en Buenos Aires". Cortázar escribe así desde su destierro interior en un pueblo de la provincia de Buenos Aires:


Me gustaría poder apreciar por mí mismo si todo lo que me han contado de México es cierto: desde las pirámides aztecas hasta la poesía popular. Probablemente me iré el año próximo (a menos que ocurra un milagro que me habilite para marcharme mañana o pasado).

Acompañemos al Cronopio mayor en este fantastico viaje que inicia hoy ...


Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si