Viernes oscuro Accidentes Viales






México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Alrededor de 16 mil decesos al año, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende, en realidad, a unas 24 mil muertes.

Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), también estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales, cifra que bien podría servir para dar de comer en el mismo periodo de 12 meses a más de tres millones de niños, de acuerdo con cálculos de Unicef, indicó.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes y, si bien están involucrados una diversidad de factores, instituciones de salud y vialidad afirman que 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir. Si bien ha habido algunos avances, todavía resultan insuficientes para abatir la mortalidad y discapacidad que ocasionan los percances de tránsito en territorio nacional.

En diversos foros, las autoridades han resaltado que la cifra de accidentes, muertos y lesionados se incrementa de manera notable en los periodos vacacionales y particularmente en Semana Santa. Han señalado también, la importancia de que la población esté consciente de la problemática y adopte las medidas preventivas que le pueden salvar la vida.

Los datos de Conapra contenidos en un informe del Observatorio Nacional de Lesiones indican que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país. Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad.

Respecto a la cantidad de personas que fallecen, 58 por ciento se reportan en 10 entidades de la República: estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz. La tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes, según el reporte.

Con la finalidad de modificar este panorama, durante el sexenio pasado se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, de la cual nada se ha informado en la actual administración, salvo la ratificación de Arturo Cervantes al frente de Conapra.

A escala global, la cifra de muertes en accidentes de tránsito es de más de 1.2 millones de personas, entre 20 y 50 millones adicionales son lesionados. Alrededor de 62 por ciento de los decesos se reportan en 10 países: India, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

En nuestro país, el informe del Observatorio, creado a instancias de Conapra, indica que circulan alrededor de 30 millones de vehículos entre particulares, camiones de pasajeros, de carga y motocicletas. Esta cifra representa un incremento de 68 por ciento en sólo ocho años (2001-2008) y significa –dice– que 27.3 por ciento de la población utiliza vehículo para transportarse.

Al año se reportan unos 470 mil accidentes de tránsito, lo que equivale a una tasa de 437 percances por cada 100 mil habitantes. Por entidades, el promedio nacional es de 16 por cada mil vehículos. Sin embargo, en Nuevo León el indicador es de 37 por mil, Colima 35.3, Chihuahua 34.6, Tamaulipas 28.5 y Coahuila 28.4.

En el otro extremo, con las menores tasas de incidencia están el Distrito Federal, con 3.9 accidentes por cada mil vehículos, Hidalgo 5, Zacatecas 6.8, Michoacán 7.1 y Guerrero 7.3.

Con relación al subregistro del número de fallecimientos, después de diversos estudios Conapra concluyó que el problema es la existencia de diagnósticos imprecisos que en la tabla de mortalidad se identifican como otros accidentes, con 15 mil 86 defunciones. El organismo consideró que 49 por ciento de éstos corresponde a percances de tráfico. Es decir, habría poco más de ocho mil fallecimientos mal clasificados.



Somos seres sociales: twitter: @pieladentro @hosscox

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dime que si